Artículos de Interés

Sigue a Interwebs para más tips de Internet

Síguenos en las redes sociales para leer más recomendaciones y tips para tu página de Internet, además de promociones exclusivas.

Facebook: fb.com/interwebsmx

¿Qué es una Página Web?

Cuando navegas en Internet, te encuentras con muchos sitios que quizá en tu vida volverás a visitar. De igual forma, existen aquellos lugares que difícilmente dejarás de frecuentar porque siempre encuentras algo nuevo, algún recurso que te sirva para realizar tu trabajo, tu tarea, o cualquiera que fuera tu proyecto más próximo. Esta última es una página web dinámica.
Cabe mencionar que existe una confusión respecto a este tema y los contenidos animados con tecnologías como Flash y Javascript, las cuales actualmente pueden catalogarse dentro de las herramientas que permiten a los sitios web ser dinámicos pero, valga la redundancia, este dinamismo no se refiere a las figuras en movimiento o a los textos que explotan de aquí a allá, sino al hecho de mostrar a un usuario final contenido desde su base de datos. Concretamente, un foro de discusión, un periódico en Internet, un sitio web de mercado en línea o de avisos clasificados, son páginas web que utilizan bases de datos para proveer información relevante y al día, es decir, son sitios dinámicos.
Si este tipo de sitios web, además puedes adaptarlos a tu gusto y necesidad, recibir mensajes en tiempo real (dentro de 0 a 10 milisegundos) y compartir tanto la información que recibes como la que tú mismo generas, esta página dinámica pasa a ser lo que hoy se le llama como Web 2.0

¿Qué tipo de dominio me conviene?

A simple vista parecen ser miles de buenas opciones para registrar el dominio con el nombre de tu empresa, pero si detallamos un poco, podrás saber cuál es el nombre de dominio ideal para ti.

Los tipos de nombres de dominio principales son los siguientes:

– Punto COM. Su utilidad ideal es para registrar páginas web de negocios, compañías, empresas u organizaciones específicamente con fines de lucro. Es decir, si un sitio web no vende por Internet, pero pertenece a una empresa que vende productos y/o servicios, este sufijo es el que necesita.

– Punto NET. Los sitios webs en el ramo de los .net, son para un uso destinado a las empresas que venden y/u ofrecen servicios de telecomunicaciones, y no necesariamente tiene que ser una organización lucrativa. Algunas empresas cuyos dominios ideales deberían estar bajo un .net, son por ejemplo: Telmex o Cablevisión.

– Punto ORG. Este sufijo sí es de uso exclusivo para organizaciones sin fines de lucro. Entre las páginas web registradas bajo un .org, destacan las asociaciones civiles y los partidos políticos.

– Punto EDU. Como es para muchos bien sabido, este dominio está totalmente regulado y está orientado para uso sólo de instituciones educativas.

– Punto GOV. Al igual que los dominios .edu, los .gov están destinados al uso del gobierno y están totalmente regulados para que así sea, es decir, no cualquier persona u organización puede obtener un dominio bajo este sufijo.

– Punto MX. Próximamente la organización encargada de regular los dominios territoriales mexicanos, NIC de México, pondrá a disposición de todos, el registro de dominios directamente bajo el sufijo .MX, que servirá para identificar a las marcas, organizaciones y empresas de México. Te invitamos a estar al pendiente de nuestros tips para que estés enterado de cuándo podrás registrar tus dominios .MX con nosotros. Por ahora, está disponible el registro de todos los sufijos anteriormente explicados bajo este sello, es decir, .COM.MX, .NET.MX, .ORG.MX, .EDU.MX, .GOB.MX, cuyas funciones son exactamente las mismas agregando, claro está, que se refieren a sitios web mexicanos.

Existen muchas otras opciones que pueden ser de utilidad para tu organización o negocio, si necesitas una página web personal, el dominio .ME es el ideal, mientras que el .MOBI es el destinado a las páginas con contenido apto para navegación a través del celular. Si tienes un programa de televisión, quizá estés buscando el .TV y si pertenece a una radiodifusora, existen las opciones .AM y .FM.

En InterWebs tenemos éstas y más opciones para tus dominios, pregunta por ellos en la sección de contacto. Te agradeceremos que también nos envíes tus comentarios en caso de que nuestros contenidos estén siendo de tu ayuda o sean todo lo contrario. De nuevo, muchas gracias por leernos.

Recomendaciones para tu Página Web

[b]Algunas recomendaciones para integrar a tu página web[/b]

En la actualidad, los sitios web han dejado de ser sólo una tarjeta de presentación principalmente para las personas, organizaciones, empresas y escuelas

Las páginas exitosas de hoy, sin duda cuentan con una importante interacción entre ella y su visitante. Tal es el ejemplo de YouTube, la cual proporciona una poderosa herramienta con la cual el usuario sube sus propios videos para compartirlos en Internet. Sin la interacción del usuario final, YouTube no hubiera encontrado el éxito.

Otro claro ejemplo, son las redes sociales como Flickr, Twitter y Facebook. ¿Qué se puede concluir? La clave del éxito para tu página web es, sin lugar a dudas, mucha información, recursos y más información. Es importante considerar que el contenido de todo sitio web debe ser valioso para su visitante, no sólo incluir grandes textos por incluirlos, sino que todo lo que ofreces, le sirva a tu usuario para que pueda seguir ahí, al pendiente de tu información. En cuanto a los recursos, los existen de mil maneras, puedes empezar por videos, audios o incluso boletines que mandes periódicamente a tus usuarios.

En concreto, haz lo posible por incluir en tu página algunas aplicaciones útiles como:

• [b]Blog o Noticias.[/b] Si te preguntas por la utilidad de estas herramientas, en efecto, son muy importantes para una página personal o de una empresa respectivamente, ya que permiten dar al visitante, nueva información cada vez que entran al sitio.
• [b]Galería de Fotos/Videos.[/b] Si la página es una asociación o institución educativa, sin duda una galería de fotos y/o videos enriquecerá el contenido del sitio, y desde luego la experiencia de los visitantes.
• [b]Contenido Personalizado.[/b] Ofrece la oportunidad de que el usuario tenga un espacio para él dentro de tu página, quizás una herramienta donde pueda recibir mensajes o cualquier tipo de contenido de parte de la empresa/escuela/organización, u otros usuarios.
• [b]Premia a tus visitantes. [/b]Es muy útil que tus visitantes se sientan cómodos en el sitio web y si existe la posibilidad de apremiarlos de alguna manera con promociones, regalos o puntos para lograr algún propósito en específico, será aún mejor.
• [b]Establece un contacto permanente.[/b] Como mencionaba anteriormente, un boletín electrónico que se distribuya periódicamente será de muy eficiente, más que otra cosa, para que el usuario de tu sitio nunca olvide que eres importante para él, ofrece información breve pero relevante de manera que se sienta inclinado a visitar tu página, una vez que ha visto su correo.
• [b]Publicidad.[/b] Es muy difícil que un sitio web sea exitoso si sólo unos cuantos amigos o clientes conocidos saben de él. Será 100% indispensable y súper importante que en toda tu publicidad tanto impresa como electrónica, aparezca tu sitio web. Asegúrate de que cada vez que cualquier persona vea tu logotipo o nombre, recuerde fácilmente la dirección de tu sitio web.

Estos son sólo algunos consejos que harán que la inversión en tu página web sea productiva y en la mayoría de los casos autosustentable. Si te gustaría implementar alguna de estas herramientas, en InterWebs te podemos ayudar, sólo hace falta que te acerques a nosotros. Cualquier duda, comentario o sugerencia háznosla saber llenando el formulario en la sección de contacto.

Registrar dominio mediante depósito bancario

[b]¿Quieres comprar y registrar tu dominio mediante depósito bancario, tarjeta de crédito / débito, o cuenta PayPal?[/b]

Si bien es cierto que las ventas por Internet en México están creciendo a grandes escalas conforme pasa el tiempo, no siempre las ventas se concretan con pagos hechos en línea con tarjeta de crédito. InterWebs te puede ayudar en estos casos ya que pocas veces te encontrarás con un buen proveedor de dominios en el cual puedas adquirir tus servicios, o dominios en este caso, mediante un depósito bancario.

El trámite es verdaderamente muy rápido y fácil. Registra tu dominio con nosotros y podrás pagarlo con tu tarjeta de débito, tarjeta de crédito, cuenta de PayPal, o con un depósito bancario, sin ninguna diferencia o retraso. A continuación describo los pasos a realizar para realizar el proceso:

• Ve a la sección de dominios, o en nuestra página principal para que verifiques que el dominio que buscas esté disponible para ti.
• Pulsa sobre el botón de “Comprar en Línea” o en “Comprar con Depósito Bancario” según requieras.
• Llena la información que se te pide, la cual será necesaria para realizar el trámite.
• En las próximas horas tendrás en tu correo electrónico toda la información necesaria para que utilices tu dominio a partir de ese momento.

Estos servicios son facilidades que pocos te ofrecen y que InterWebs defiende, porque son servicios que tú buscas, y nosotros te buscamos a ti. Empieza hoy y adquiere tus servicios con nosotros, será muy fácil, rápido y cómodo.

¿Cómo está compuesta una página web?

[b]¿Cómo funciona o se hace una página web completa?[/b]

Aunque a simple vista (o lectura) parece serlo, la composición de un sitio web es básicamente simple de entender si se le ve, para fines de una mejor explicación, como estructura concreta compuesta de 3 conceptos muy generales: el nombre del sitio (o dominio de Internet), el espacio en Internet (o alojamiento web) y lo que es en sí, una página web.

[i]El Nombre del Sitio o Dominio de Internet[/i]

Según la organización nacional que administra los dominios en México, NIC de México, un dominio es una forma simple de dirección de Internet que está formado por un conjunto de caracteres (letras, números, guión) utilizado para localizar de una manera fácil los sitios en Internet por su simple asociación a la identidad de una persona, organización, empresa, etc.

Profundizaré un poco en esta definición para que se le haga más sencillo de comprender. Desde los años más remotos, cuando se creó la llamada “Red de redes”, una dirección de Internet normalmente era una dirección numérica llamada IP, un número “único”* con el que cuenta cada computadora conectada a Internet utilizado para que exista el acceso desde y hacia ellas mediante una red. Hoy en día se sigue y se puede seguir utilizando la IP para ver sitios web, aunque ciertamente es mucho más sencillo ver, memorizar o recordar la página de una “Empresa X” como www.empresax.com, en lugar de teclear http://74.125.45.100 en la barra de dirección de nuestro navegador web. Aquí es donde llega la función del nombre de dominio, la cual es básicamente ésta.
El Espacio en Internet, cuyo nombre es

[i]Hospedaje o Alojamiento Web[/i]

Nuevamente, para fines de nuestra explicación, veremos a un servidor web como una simple computadora normal conectada a Internet. Seguramente ha de saber que una de las especificaciones que tiene qué elegir al adquirir una PC, es la capacidad del disco duro, que en nuestros días se mide en Gigabytes. De igual manera, para poder tener acceso a una página web, ésta tiene que estar guardada (hospedada, alojada) en un lugar de esa computadora conectada a Internet. Este lugar es el espacio web, y se puede medir en Megabytes o Gigabytes, según la capacidad de almacenaje del servidor web. Entre más megas tengas disponibles, mayor cantidad de archivos podrás guardar en dicho lugar. La dirección IP que la computadora adquiere al conectarse a Internet es la dirección que se suplirá en caso de que adquiera un nombre de dominio y lo monte o “apunte”, como generalmente se le dice, al IP de su computadora o servidor en el cual tiene disponible un determinado espacio de disco para almacenar su página.

[i]La Página Web[/i]

Está compuesta por todos los archivos y documentos fuente que hagan funcionar una página web, es decir, corresponde al conjunto de las imágenes, animaciones, documentos de hipertexto, música, etc. que harán que eso a lo que se llama comúnmente como página web funcione a la perfección. En resumen, este conjunto de archivos se almacena en el espacio web y se tiene acceso a ellos mediante la dirección física única que la computadora adquirió al conectarse a Internet, a la cual se llega al momento de escribir el nombre de dominio que sirve como una máscara para la dirección IP real del lugar que se quiere visitar.

Para más información, no dudes en enviarnos tus preguntas y/o sugerencias.

¿Cómo tener Web hosting gratis?

Es muy fácil. En diferentes ocasiones hemos demostrado lo rápido y sencillo que es tener un sitio web montado en InterWebs. Todos los días recibimos muchas visitas que llegan a nosotros buscando hospedaje (o alojamiento) web gratis, y aunque ya existen muchos beneficiados, es muy distante la cifra de quienes llegan buscando este servicio a aquella de quienes se animan a solicitarlo.

A diferencia de millones de empresas y sitios web que ofrecen web hosting “gratuito”, InterWebs es de los muy pocos que no llenan tu página web de publicidad ni de ventanas emergentes o pop-ups que lo único que logran es darle ingresos a la compañía que provee el servicio y que además, lo peor de todo, invitan a tus visitantes a nunca regresar.

Nuestro mayor interés eres tú. Por eso lanzamos desde hace más de 4 años, el servicio de hospedaje web gratis vía 2lar.net, fijándose como única meta brindar el tan buscado beneficio, sin necesidad de caer en prácticas que denigren tu información y valiosa presencia en Internet.

Si no cuentas con un dominio, InterWebs te regala un subdominio de una muy corta dirección que te servirá para olvidar las largas direcciones web como las de GeoCities de Yahoo, o las de Tripod de Lycos. Qué mejor que una profesional dirección de página web personal, por así decirlo, como: mipagina.2lar.net.

Cabe destacar que esta decisión que tomamos hace ya varios años, se hizo como impulso a nuestra propia responsabilidad social, esto significa que nuestro servicio está pensado como gratuito para páginas personales, asociaciones sin fines de lucro o pro ambientales. Si tienes un proyecto que tenga una temática relacionada con la de alguno de los mencionados, no esperes más y ponte en contacto con nosotros para que te apoyemos.

Tu negocio en Internet

Cuáles son los pasos para que tu negocio funcione en Internet? Aquí te decimos cómo y por dónde puedes empezar.

Es importante que sepas que esto no es una tarea fácil pues requiere tiempo, dinero y esfuerzo pero cuando haces todo lo posible, te darás cuenta de que ha valido la pena. Primero, hay diferentes maneras en que tu negocio puede tener presencia en Internet, por ejemplo, en una página web, en directorios comerciales en línea y en redes sociales. Hoy nos enfocaremos en las páginas Web.

Para empezar es necesario conocer las diferencias entre los servicios web que te ofrecen las empresas que hay en el mercado y así tomar mejores decisiones antes de comprar. Los tres conceptos básicos son: nombre de dominio, hospedaje o alojamiento y el diseño web.

El nombre de dominio es lo que la gente conoce como la dirección de una página, un ejemplo claro es la combinación de letras \”google.com\” que te llevará a la página oficial de Google. Aunque un dominio no es indispensable para tener una página funcionando, sí ayudará a tus clientes a que recuerden tu nombre para la próxima vez que te quieran visitar.

El hospedaje o alojamiento web es un espacio en Internet que se renta a los particulares y a los negocios. Imagina que ese espacio es un disco duro (o memoria USB) donde puedes guardar archivos, la diferencia es que éstos siempre están conectados a Internet y eso hace posible que todos podamos tener acceso a los archivos guardados ahí, desde cualquier parte del mundo.

El diseño web es un conjunto de archivos de diseño, texto y multimedia (imágenes, videos, animaciones) que hacen que tu página no sólo se vea sino que además tenga un estilo propio que el diseñador ha realizado para tu negocio.

Para finalizar, una recomendación muy importante antes de buscar que tu organización o empresa tenga una página web en Internet es empezar por definir su objetivo. Usarás tu página para vender tus productos? quizá para formar una relación con padres de familia de tu escuela? para llevar un control de tus pacientes?

Cualquiera que sea el propósito de tu sitio web, recuerda que la sola presencia en Internet no es suficiente y siempre define metas concretas a diferentes plazos para que tengas un control sobre qué está funcionando y qué no. De otra forma, nunca te darás cuenta de todas las ventajas de tener tu negocio en Internet.

No olvides comentarnos y sugerir otros temas para tratar aquí. Hasta la próxima.

Hospedaje Web Gratis para tu proyecto

Después de ver la necesidad de pequeños y grandes proyectos de ser publicados, hemos decidido publicar una promoción que no es lo mismo que comúnmente ofrecen otros sitios o portales para ti. Si cuentas con un proyecto, sea escolar, laboral o social que ayude a la comunidad, eres un candidato ideal para hospedaje gratuito en InterWebs.

[i]¿Cuáles son las características?[/i]
Tu proyecto estaría hospedado en 20 MB de espacio en disco por seis meses con opción a renovar, por el momento sin costo alguno. Para el acceso a este espacio, se te proveerá de una dirección en Internet y una cuenta ftp –en caso de necesitarlo, te ayudamos en esto- con la cual podrás subir tus archivos desde programas como el Explorador de Windows, Dreamweaver, FrontPage, entre otros. Cabe destacar que no es necesaria la compra de algún producto o servicio de InterWebs, pero existen algunas observaciones que se explicarán a continuación.
Para adquirir este servicio, sólo tienes que contestar la forma ubicada en [url=http://www.interwebs.com.mx/contacto.html]Contacto[/url] especificando que desear utilizar el hospedaje gratuito. Recibirás una respuesta en no más de 48 horas con información adicional para fines estadísticos y de contacto personalizado con el cliente. Luego, recibirás los datos de tu cuenta para que comiences a publicar tu página en segundos.

[i]¿Qué no incluye este servicio?[/i]
Aunque no es necesario comprar para obtener los 20 MB, es oportuno aclarar que no se incluye ningún beneficio extra, específicamente cuenta de correo, dominio, direccionamiento DNS, diseño del sitio web y bases de datos. Además, de hacer mal uso del espacio otorgado, tu cuenta puede darse de baja. De cualquier modo, no está prohibido el redireccionamiento web hacia la dirección que se te proporciona, un beneficio que generalmente obtienes al adquirir dominios en Internet.

[i]¿Cuáles son los requisitos?[/i]
Después de contar con los datos necesarios de tu página y de tu proyecto, será necesario que incluyas un enlace a InterWebs o al portal 2lar en cada una de tus hojas web. Tienes la opción de hacerlo mediante un banner pequeño (imagen gif) o como texto. A diferencia de los demás proveedores de hospedaje gratuito, InterWebs no llenará tu página web con banners de publicidad grandes u ofensivos para tus visitantes, ni tampoco mostrará ventanas emergentes (pop up) que lo único que logran es alejar a los usuarios.

[b]Ahora sólo resta que comiences por publicar tu proyecto. Aprovecha esta promoción![/b]

Internet a simple vista

Internet es una red mundial de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos, el más destacado, el TCP/IP. Aparece por primera vez en 1960. También se usa este nombre como sustantivo común y por tanto en minúsculas para designar a cualquier red de redes que use las mismas tecnologías que Internet, independientemente de su extensión o de que sea pública o privada.
Cuando se dice red de redes se hace referencia a que es una red formada por la interconexión de otras redes menores.
Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web. Ésta es parte de Internet, siendo la World Wide Web uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1995) que emplea Internet como medio de transmisión.
Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), boletines electrónicos (news o grupos de noticias), conversaciones en línea (IRC y chats), mensajería instantánea, transmisión de archivos (P2P, P2M, Descarga Directa), etc.
Por lo visto, Internet es más que un medio de comunicación, cosa que pronto volveremos a tratar. Gracias por su atención.